Justiciero de la México-Toluca sería policía

Fernando Cruz – Noviembre 4, 2016 14procurador2

El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, no descartó que el “justiciero” de la México-Toluca, quien asesinó a los cuatro probables asaltantes de un autobús de pasajeros el pasado lunes 31 de octubre, se trate de un integrante de alguna corporación policial; sin embargo, dijo, no hay elementos para afirmarlo.

Por el tipo de arma, estrictamente por el tipo de arma, podríamos pensar que se trata de un arma de las que usan reglamentariamente algunas corporaciones policiales, pero es por el tipo de arma, no es otra cosa más que eso hasta este momento, de tal suerte que yo no podría afirmar si se trata o no de algún miembro de alguna institución pública”, aseveró.

Al inaugurar la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) de Atizapán de Zaragoza, el procurador mexiquense señaló que no existen mayores datos o pruebas que los dados a conocer ayer a través de un video en donde se recrea cómo pudieron haber ocurrido los hechos sobre el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca.

NOTAS RELACIONADAS:

Sin embargo, mencionó que la dependencia a su cargo trabaja para poder encontrar a una mayor cantidad de pasajeros que viajaban en el autobús, a fin de que den su versión de los hechos y éstos sean cotejados.

Con respecto al surgimiento de “justicieros”, Gómez Sánchez explicó que los ciudadanos están facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a llevar a cabo una detención en flagrancia, siempre y cuando no pongan en riesgo su propia vida y la de terceros; no obstante, su obligación es poner a disposición a la o las personas ante la autoridad próxima y ésta, a su vez, ante el Ministerio Público, por lo que no se puede coartar este derechos establecido desde 1917.

Sin embargo, llamó a los mexiquenses a evitar cualquier tipo de linchamiento o ejercicios que vayan más allá de este derecho, “sin duda, trabajar autoridad y gobierno juntos, es lo que nos va a sacar adelante de cualquier situación”, dijo.

Agregó que, cuando estos acontecimientos han ocurrido, la PGJEM siempre ha ofrecido apoyo para que presenten al detenido y el acompañamiento necesario para que se logre la presentación ante la autoridad judicial, quien se encarga de determinar su situación jurídica.

Comentarios

comments