Incumplen municipios del Edoméx convenio de bienestar animal

Isaac Ramírez – Noviembre 10, 2016 6perreras2

Autorización para la matanza de animales con métodos que les generan dolor, contenedores de basura repletos con restos de perros y clausuras simbólicas de antirrábicos, forman parte de las faltas que han cometido, al menos, tres municipios que signaron el Programa Integral de Bienestar Animal del Estado de México.

De acuerdo con Norma Huerta, presidenta de la asociación protectora de animales, Mundo Patitas, pese a que el convenio se estableció el 26 de agosto, los municipios firmantes continúan realizando prácticas que supuestamente serían erradicadas, como el avalar la muerte de los animales.

Creemos que matar animales es poco ético, pero ellos están avalando la matanza con el convenio, pues en él dice que los perros estarán 10 días en observación cuando los sacan situación de calle y luego 10 días más para que sean adoptados, si no ocurre, en el día 21 tiene la posibilidad de asesinarlos con barbitúricos, están legalizando el sacrificio al día 21, ese tipo de convenios no nos favorece en lo absoluto y mucho menos a los animales”, detalló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La animalista señaló que al realizar recorridos por los 28 antirrábicos han constatado que hay contenedores en donde se arrojan los restos con sangre que, de emplearse barbitúricos, no debería de existir y, en aquellos que cuentan con una clausura, al interior aún hay perros en jaulas en condiciones deplorables.

Al respecto, el procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera, indicó que derivado del convenio, los municipios están realizando modificaciones a los antirrábicos y cumpliendo en términos de la ley esta etapa de adecuación.

Reconoció que hay casos como el antirrábico de Coyotepec en los que sí se ha faltado al convenio; sin embargo, la Propaem ha actuado conforme a la ley para atender las observaciones de forma inmediata y clausurar este espacio. Por otro lado, hay otros como los de Cuautitlán Izcalli, Metepec, Texcoco y Tlalnepantla en donde existen avances importantes.

Agregó que, hasta el momento, se han visitado 90 por ciento de los centros de control animal, en donde se ha constatado 30 por ciento de avance en la mejora de las instalaciones, y se trabaja para erradicar la venta de especies, mejorar los servicios de control y de medicamentos, así como para fortalecer las acciones de adopción canina.

Comentarios

comments