Incentivarán cremaciones ante sobrecupo de panteones

Fernando Cruz / Claudia Rodríguez – Noviembre 15, 2016 3crmaciones2

Los tres panteones municipales con los que cuenta Cuautitlán México están sobrepoblados, por lo que su vida útil concluirá en diciembre de 2016 y no se podrá sepultar a alguna persona más el próximo año, informó la alcaldesa Martha Elvia Fernández Sánchez.

Por ello, el Ayuntamiento contempla la adquisición de un predio que pueda adaptarse para que se convierta en el nuevo panteón municipal, aunque aún se realizan las gestiones necesarias para su apertura, por lo que se desconoce su ubicación y extensión territorial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, la presidenta municipal señaló que, hasta en tanto no se resuelva la adquisición del nuevo predio, su administración incentivará la cremación entre la población, como método para evitar la sobredemanda de este servicio.

Lo que queremos hacer en el nuevo panteón, es incentivar a la gente para que haya cremaciones, incluso, la idea es que nuestro cementerio tenga un cremador para que también sea a bajo costo y que se ocupen menos espacios. Estamos esperando que nos den los permisos para poder tener capilla, velatorios, crematorio y que ahí se puedan aprovechar las urnas”, detalló.

En el predio se pretende construir un área especializada en cremación y nichos para el descanso de los restos de los cuautitlenses y la adquisición del equipamiento éste, podría ocurrir el año venidero.

Ya no caben ni las cenizas

Tras el anuncio que hizo El Vaticano, en donde expresaba que no se pueden conservar en casa, dividir entre familiares, ni dispersar en aire, tierra o agua las cenizas de un ser querido, en la entidad mexiquense el servicio de cremación así como de urnas, no ha incrementado su precio, aunque registra entre los mexiquenses una demanda superior hasta en 50 por ciento en los últimos cuatro años, lo que ha derivado en un sobrecupo en el Valle de Toluca.

El servicio ronda los 800 pesos e incluye el traslado del cuerpo del lugar de fallecimiento, cremación, la urna donde se depositan los restos y el certificado de incineración.

El costo anual de renovación de las sepulturas es de 370 pesos, mientras que los nichos, cuestan entre 98 y 135 pesos por año y en el caso de las urnas, van de 60 a 118 por año, según su ubicación.

A quienes se dedican a la tapicería de féretros, como el señor Don Fidel Cuenca, les preocupa tal situación, ya que conforme pasa el tiempo, las ventas ya no son las mismas, pues dice que la gente actualmente prefiere cremar a sus difuntos, por lo rápido y económico del proceso.

Comentarios

comments