Instalan lactario en palacio municipal de Ecatepec

Hoy Estado de México – Noviembre 24, 2016

ecatepec-bol-308-6

En atención a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en el Estado de México, el gobierno de Ecatepec inauguró un lactario dentro del Palacio Municipal con el propósito de que las madres en etapa de amamantamiento, tanto las que laboran en este recinto como las que acuden a realizar algún trámite, cuenten con un espacio digno y cómodo para alimentar a sus hijos o extraer la leche y conservarla de manera adecuada.

Con el acondicionamiento de esta sala, Ecatepec se convierte en el segundo municipio a nivel estatal en acatar la ley en pro de la lactancia materna. Cuenta con sillones, refrigerador, lavamanos, frascos esterilizados y una pantalla, para que las trabajadoras lo utilicen por lo menos una hora, al igual que las madres que acuda al Ayuntamiento y requieran del servicio.

“En nuestras oficinas 50 por ciento de la población son mujeres y 30 por ciento de ellas se encuentran en edad para ser madres, por lo que esta estancia les permite alimentar a sus hijos y extraer su leche materna para conservarla adecuadamente para que al término de la jornada laboral alimente a su hijo”, precisó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El edil recalcó que la creación de este espacio permite a Ecatepec consolidarse como el segundo municipio en contar con instalaciones especiales para mujeres, atendiendo a las políticas públicas de equidad de género e inclusión laboral.

Detalló que, de acuerdo con datos del gobierno estatal, contar con lactarios en las instituciones disminuye la tasa de desocupación de las mujeres mexiquenses 30 por ciento, cifra que en el 2011 fue de 6.6 por ciento y en el presente año pasó a 4.6 por ciento.

Ríos Velázquez destacó la importancia de proveer a las madres de lactarios, no sólo en instituciones gubernamentales, sino también en el sector privado, ya que de esta manera se les permite ejercer el derecho y responsabilidad de la alimentación adecuada para los menores de hasta dos años, dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hasta los seis primeros meses de vida, los infantes necesitan como alimento exclusivo la leche materna ya que no existe ningún otro alimento que contenga los nutrientes y anticuerpos que requieren los bebés.

Comentarios

comments