Impulsa Tlane la prevención social de la delincuencia

Hoy Estado de México – Noviembre 24, 2016

prevencion-del-delito-1

A través de pláticas con colonos, el gobierno de Tlalnepantla buscan motivar la participación ciudadana en la prevención del delito y que coadyuven con las autoridades para replicar estas medidas de seguridad con sus vecinos, además de sensibilizarlos para que adopten la cultura de la denuncia y estén enterados de la forma de actuar de los delincuentes.

En este sentido, elementos de la Subdirección de Prevención del Delito se reunieron con vecinos de Jardines de Santa Mónica para alertarlos sobre las distintas modalidades de extorsión telefónica y secuestro exprés que existen, con la finalidad de que conozcan lo que tienen que hacer para evitar ser sorprendidos.

Miguel Ramírez Treviño, agente de la Fiscalía Especializada Anti Secuestro del Gobierno del Estado de México, explicó que quienes se dedican al plagio aprovechan el descuido de sus víctimas y el factor sorpresa.

Muchas veces cuando llegamos a casa abrimos las puertas sin observar alrededor y, peor aún, comenzamos a bajar las cosas con las rejas de par en par; vamos en el coche sin poner los seguros, con las ventanillas abiertas, distraídos con el teléfono o platicando”, expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Explicó que, aunque lo primero que exige un secuestrador a los familiares de la víctima, aparte del dinero, es que no acudan con la policía, sin embargo, remarcó que lo más conveniente es hacer, ya que las autoridades pueden auxiliar con un negociador y ayuda psicológica para los afectados.

En cuanto a los secuestros exprés, Ramírez Treviño recomendó que antes de entregar algún dinero, se debe tener la certeza de que, efectivamente, tienen a alguno de sus familiares, para lo que es muy útil contar un código de comunicación, una pregunta sorpresa o una palabra clave.

Por su parte, Reynaldo Peregrino Camacho, agente de la mencionada fiscalía, detalló que la práctica de extorsión telefónica la mayoría de las veces proviene de los penales “así que sí reciben una llamada a las 9 de la mañana o entre 4 y 6 de la tarde, solamente cuelguen sin proporcionar datos y mucho menos acceder a los que les demandan”.

Añadió que existen las llamadas agresivas en las que amenazan y las gentiles, que les anuncian ser ganadores de algún premio, pero todas ellas tienen como un mismo objetivo, que es obtener dinero a través de depósitos.

Finalmente ambos funcionarios coincidieron en recomendar a los asistentes guardar un bajo perfil y, sobre todo, reportar a las autoridades cualquier situación irregular que los haga sentirse amenazados o inseguros.

Estas pláticas forman parte del “Simposium Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, se impartirán en varias colonias del municipio y constan de cuatro sesiones semanales, abarcando temas como seguridad personal, en el hogar, en la vía pública, en los bancos, cajeros automáticos, en el automóvil, así como extorsión telefónica y secuestro.

Comentarios

comments