Gobierno venezolano y oposición reanudan diálogo

Hoy Estado de México – Noviembre 12, 2016

cq5dam-thumbnail-624-351

Con la mediación del Vaticano, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana sostuvieron reuniones en las últimas horas para continuar con el diálogo entre ambas partes en busca de una solución a profunda crisis política y económica que vive el país.

No obstante, los principales adversarios del mandatario chavista llegaron al encuentro con pocas esperanzas, por lo que ya cuentan con un plan a seguir si no se cumple su principal demanda: que se reactive el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Se acabó la tregua y lo que viene es lucha pareja”, dijo el viernes el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, antes de la reunión.

A la reunión asistieron varios representantes de la oposición y el oficialismo, acompañados del enviado del Vaticano, Claudio Maria Celli. Además se contó con la presencia del líder del bloque regional Unasur y tres ex jefes de Estado de España, Panamá y República Dominicana, como promotores de las conversaciones.

El movimiento opositor postergó un juicio político en el Congreso contra Maduro y canceló una marcha hacia el Palacio de Gobierno, luego de que éste accediera a liberar a un pequeño grupo de presos políticos cuando iniciaron formalmente las conversaciones la semana pasada, sin embargo el plazo de la tregua se venció este viernes.

“La tregua que nosotros, a pedido del Vaticano, acordamos para que se pudiera instalar esta mesa, se acabó”, advirtió Torrealba. “No hay contradicción entre lucha y diálogo. El diálogo es la continuidad de la lucha en otro escenario”, agregó.

La oposición acusa al mandatario de 53 años de ser el principal responsable de la grave crisis que sufre el país petrolero, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el heredero político del fallecido Hugo Chávez asegura que los problemas son consecuencia de una “guerra económica” librada por la oposición con el fin último de desbancarlo.

Cuánto costó que se sentaran en la mesa de diálogo y ahora están amenazando que se van a levantar. Si se levantan, vean a dónde se van a ir, y si se van, nosotros vamos a seguir luchando por el país”, dijo Maduro en su programa radial de salsa.

 

Comentarios

comments