Fortalece Policía de Alta Montaña presencia por temporada invernal

Claudia Rodríguez – Noviembre 30, 2016 3altmontana2

A lo largo de la temporada invernal, las montañas del Estado de México, como el Nevado de Toluca y el Izta-Popo, se convierten en zonas concurridas por cientos de paseantes que se dan cita en estos lugares para disfrutar de la nieve; sin embargo, las condiciones geográficas y las bajas temperaturas generan condiciones de vulnerabilidad hacia ellos, las cuales son atendidas por la Policía de Alta Montaña.

Este grupo policiaco, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, está conformado por 100 elementos que son liderados por Pedro Gómez Helada, coordinador de Grupos Tácticos, con la intención de que se mantenga presencia, vigilancia y seguridad en las montañas de más de tres mil 600 metros de altura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta corporación fue integrada en febrero de este año y para lograrlo, los elementos se sometieron a exámenes médicos exhaustivos y evaluaciones rigurosas por alrededor de seis meses, para que estuvieran en condiciones de permanecer más de 24 horas en la zona alta y a temperaturas bajo cero. Destaca la presencia de dos mujeres en este grupo.

Además de las montañas monitoreadas, la Policía de Alta Montaña también supervisa la Sierra de Guadalupe, el Parque Monte Alto, en Valle de Bravo; y Dos Aguas, en Tlalmanalco; pues cuentan con zonas rocosas que hacen que los visitantes puedan ser vulnerables a un incidente.

Entre los rescates más complicados en los que han participado, se encuentra el de dos personas el pasado 20 de noviembre, quienes cayeron de 100 metros de altura en una ladera, además de cuatro más que quedaron varadas a 400 metros de la cresta del Pico del Águila; todos fueron rescatados con vida por este cuerpo de seguridad.

Comentarios

comments