Exhiben Festival Cultural Mazahua en Ixtlahuaca

Hoy Estado de México – Noviembre 18, 2016 6festival1

Con el propósito de preservar y difundir la cosmogonía indígena de la región norte del Estado de México, del 18 al 20 de noviembre se realizará el Festival Cultural Mazahua en Ixtlahuaca, que reunirá a artistas locales, muestras gastronómicas y la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y Armando Manzanero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Durante la presentación del programa oficial, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura, informó que destinaron aproximadamente 1.3 millones de pesos, fondos logrados a través de la participación de instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), así como el gobierno municipal y dicha dependencia.

El funcionario recordó que esta zona cuenta con asentamientos de dicha cultura, donde además del dialecto se caracterizan por su aportación a la gastronomía, cultura y artesanías del Estado de México y el país.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Bautista, refirió que en el marco de esta muestra cultural realizarán diversas presentaciones de danza mazahua, espectáculo que estuvo presente en la Feria de San Marcos y el Festival de las Almas, además de un certamen de belleza.

Este viernes abrirán una exposición fotográfica de Raúl Sidonio Alanuza, degustaciones de comida tradicional de la región y la presentación de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, para el 19 de noviembre el programa incluye espectáculos de danza a cargo del grupo de concheros de la comunidad de San Lorenzo Toxico, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Morelia, la Universidad de Ixtlahuca, así como la intérprete Susana Díaz.

El domingo 20 de noviembre se presentará el coro infantil mazahua de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, así como la Orquesta Sinfónica Mexiquense, acompañada de Armando Manzanero.

Durante los tres días el país invitado será Malasia, así como comunidades aledañas al municipio, prevén la afluencia de más de mil personas diariamente, así como la visita de vecinos de Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Comentarios

comments