En el abandono, 35 paraderos de la CDMX

Agustín Palma – Noviembre 21, 2016

cetram-pantiEl descuido del Centro de Transferencia Modal (Cetram), mejor conocido como paradero de la terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo, se ha convertido en un problema de años, donde prolifera la falta de limpieza y el sobrecupo de comercio ambulante; situación que propicia que este espacio se convierta literalmente en un nido de ratas.

Como el de Pantitlán, en la Ciudad de México existen otros 40 paraderos, 35 de ellos están en el abandono, pues en las dos últimas administraciones locales, sólo seis se han visto beneficiadas con su renovación y mantenimiento.

Esta situación pone en riesgo a los casi seis millones de usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México que cotidianamente los transitan, como una forma de conectarse con otras formas de transporte, ya sea el metro, metrobús o transporte concesionado”, asegura Daniel Zamudio, de El Poder del Consumidor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con fondos públicos, han entrado en una etapa de rehabilitación constante los paraderos de la estación Periférico Oriente de la línea 12 del metro y el Centro de Transferencia de Tepalcates de la Línea A del tren ligero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad capitalina, en los Cetrams coexisten cinco mil 600 comerciantes, aglutinados en grupos de liderazgo que durante años se han disputado el espacio incluso a golpes, y que hoy predominan en distintos accesos al metro; un claro ejemplo, es en la terminal Indios Verdes, donde todas las aceras se encuentran repletas de puestos fijos y semifijos.

Algunos de los paraderos cuyas mejoras han estado en manos de la iniciativa privada son: Tláhuac, El Rosario y Zapata y, con el retiro ambulantes, comienza una etapa en Chapultepec, donde  va a construir una zona comercial y un edificio de 49 pisos que podrán usar durante 40 años.

Los intentos por mejorar las condiciones de los Centros de Transferencia han sido infinitos y han participado para ello la Secretaría de Movilidad, aunque en mayo pasado se desmarcó el titular Héctor Serrano, al no contar con presupuesto para mantener una mejora y de Desarrollo Urbano, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), sin que la problemática alcance puntos de desaparición o solución mínima.

Observatorio, La Raza, Tacubaya, son botones de muestra de que el desorden impera, incluso con la implementación de programas.

Comentarios

comments