“El Chapo” podría ser ejecutado en Texas

Hoy Estado de México – Noviembre 9, 2016

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-12-47-19-p-m

Con la advertencia de que Joaquín “El Chapo” Guzmán podría ser ejecutado en caso de ser enviado a Texas, la defensa del ex líder del crimen organizado advirtió que solicitará la revisión de dos amparos rechazados.

Para tales efectos sus abogados presentaron un escrito este martes ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, el mismo que le negó cinco amparos contra la extradición.

Tres fueron desechados por estar mal planteados. Los otros dos tienen que ver con peticiones de cortes federales de California y Texas.

NOTAS RELACIONADAS:

La primera, en la causa criminal CR95-0973-B, se le sigue en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en San Diego, en la que es acusado de tráfico de cocaína.

La segunda causa, EP-12-CR 849FM, está radicada en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, en donde se le acusa de tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero, posesión de arma y homicidio.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-12-46-51-p-m

José Refugio Rodríguez, quien encabeza al equipo de abogados, asegura que ambas solicitudes fueron firmadas por personas no autorizadas de la embajada de Estados Unidos en México.

“No basta que la petición de extradición se presente en la vía diplomática, sino quien la suscribe tenga facultades para ello”, que es el caso del embajador o un encargado de negocios ad interim en ausencia, dice la defensa.

Agrega que en el caso de California, la petición fue firmada por Marjorie Ruth Philips, de Asuntos Administrativos de la Embajada, lo que no está previsto de la Convención de Viena sobre Tratados.

En la acusación de la Corte de Texas asegura que la solicitud de extradición la firmó William Huje Duncán como encargado de negocios ad interim, pero sin que documentara el cargo de acuerdo con los requerimientos especificados por una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Texas, Guzmán es acusado de asociación delictuosa para dirigir una empresa dedicada a la delincuencia organizada, asociación delictuosa para traficar cocaína y mariguana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para fomentar delitos contra la salud, homicidio y fomento pertenencia a una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

Con información de Radio Fórmula.

 

 

Comentarios

comments