Detienen a más de 2 mil 800 personas con Plan Tres

Arturo Callejo – Noviembre 14, 2016

plan tres intDe enero a la fecha, se han detenido a más de dos mil 800 personas presuntamente relacionadas con algún ilícito en el transporte público del Estado de México, como parte del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Durante la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 salas de oralidad penal, en donde estuvo acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Javier Medina Peñaloza, el mandatario mexiquense detalló que mil 156 de estas personas han sido aprehendidas por robo, 738 por delitos contra la salud, 311 por portar arma de fuego y 460 armas blancas al interior de estas unidades de transporte público.

Eruviel Ávila reconoció que falta por hacer en la materia, por lo que su administración redoblará los esfuerzos en este programa, para disminuir los ilícitos en el transporte público.

Desde aquí le digo a la ciudadanía que usa transporte público, una disculpa, sé que es molesto, más cuando van con prisa a la escuela, al trabajo, reconozco la molestia, pero vean el lado positivo, que es identificar, encontrar armas y a posibles delincuentes al interior de estas unidades de transporte público”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además, agradeció al Ejército mexicano, la Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), policías municipales, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, por su labor para arrojar estos resultados.

Respecto al material entregado, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que con éste se da un paso más en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal oral de la entidad, para hacer más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación y del ánimo de modernizar al Poder Judicial de la entidad.

Detalló que, para lograrlo, se invirtieron 72 millones de pesos de los gobierno estatal y federal, y con él se sustituyó el TDT por la USB, se crearon siete salas de monitoreo multi sala y una sola persona podrá manejar la grabación de audiencias de 10 salas a la vez.

Además, permitirá tener un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se mejorará la calidad de las audiencias en audio y video, y se harán notificaciones a los participantes de las audiencias, mediante mensajes, llamadas y correos electrónicos.

Es el Poder Judicial que ha logrado reducir la resolución de juicio mercantiles de 365 a 190 días. No hay otro poder judicial en el país que tenga esta capacidad, desafío y talento, a pesar de las carencias administrativas que llegaron a tener por cuestiones presupuestales”, dijo.

Comentarios

comments