Debe Hacienda recursos a más de la mitad de los municipios de México

Manuel López – Noviembre 8, 2016 4hacienda1

Al menos el 53 por ciento de los municipios de México no ha recibido el total de los recursos gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2016, cuya fecha límite de vencimiento será este jueves 10 de noviembre próximo, advirtió Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl.

En su calidad de titular de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales, De la Rosa García, detalló que sólo 142 de las 267 localidades que existen en la República mexicana, cuentan con el total de los recursos federales que se programaron para la realización de diferentes obras públicas este año.

Ante esta situación, dijo, los gobiernos locales temen que los presupuestos que han sido autorizados no les sean entregados en tiempo y forma, por lo que los proyectos comprometidos con la población en algunas entidades corren el riesgo de no cristalizarse, pues el erario público regresaría a la Federación, al no haber sido ejecutado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este sentido, el edil del segundo municipio más poblado de la entidad lamentó que únicamente los ayuntamientos reciban seis centavos de cada peso por concepto de impuestos, contrario a lo que se le otorga al Gobierno de la República, quien ejerce 62.2 por ciento y las administraciones estatales, 27.8 por ciento.

Además, advirtió que, ante el posible recorte de recursos a las administraciones locales por el ambiente económico desfavorable que vive México, los ayuntamientos estarían obligados a considerar el endeudamiento como alternativa para solucionar la falta de presupuesto.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl aseguró que es necesario que se modifiquen las normas de operación para ejercer los recursos, pues las existentes “dificultan la aplicación de los mismos y muchas de ellas no responden a las necesidades de la población”, dijo.

Comentarios

comments