Concluye Cumbre de Catrinas en Teotihuacán

 Hoy Estado de México – Noviembre 06, 2016

xx

Alrededor de 30 mil asistentes se dieron cita durante 10 días en el Pueblo Mágico de Teotihuacán para intentar romper el Récord Guinness de la procesión de catrines y catrinas más grande del mundo.

En el magno evento participaron 985 artistas de muchas regiones del país, 200 artistas internacionales, 10catrinas gigantes, 4 carros alegóricos gigantes, 4 carros monstruo durante las procesiones, 7 países invitados, así como 120 personas del comité organizador.

Los principales accesos del Pueblo Mágico fueron abarrotados por los cientos de automóviles que intentaban llegar al punto de reunión, el cual carecía de señalamientos y de personal de auxilio, lo que provocó que muchas personas se reunieran en la explanada municipal, en lugar del libramiento a Maquizco, ubicado en el kilómetro 1.2.

En el recinto, carpas y juegos daban la bienvenida a los asistentes, personas que caracterizaban a quienes deseaban participar no se deban a basto con las filas interminables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cerca de las 20:40 horas del sábado, el conteo de registro indicaba 487 participantes ya caracterizados, quienes formaban grandes filas para abordar los autobuses que los trasladarían hasta la explanada del Ayuntamiento, lugar donde se daría el banderazo de salida para recorrer la avenida Pirámides hasta llegar a las afueras de la puerta 2 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lugar donde culminaría la procesión.

El recorrido fue amenizado por una banda de guerra, integrada por estudiantes de la localidad, y por una caravana de automóviles que circulaban a baja velocidad, con grandes imágenes de calaveras.

Dana Hernández, quien asistió a la cumbre con cinco integrantes de su familia desde la Ciudad de México, comentó que desconocía dónde se encontraba el recinto, ya que no había señalamientos ni personal que la auxiliara, y refirió que el ambiente fue cien por ciento familiar, aunque esperaba que al llegar a la Pirámide del Sol los recibieran con el espectáculo “Experiencia Nocturna” como lo habían prometido en redes sociales, hecho que la dejó consternada, ya que, al llegar,  la pirámide se encontraba apagada.

“El evento tenía un performance magnifico; sin embargo, la organización fue mala. Caminamos tanto y no encontramos nada, fue un poco triste llegar al final y no encontrar nada”, comentó.

Por su parte, la organizadora Mónica Bustamante, indicó que pese a la mala organización fue un evento muy bonito, “aunque creo que se requiere a personal más capacitado, quizá voluntarios, uno cada 200 metros debidamente identificados, hubiera sido mas que suficiente”, agregó.

Mencionó que no se pudo apreciar el espectáculo “Experiencia Nocturna”, ya que se retrasó por más de una hora la procesión y al llegar ya había terminado. Informó que el récord lo lograron, ya que participaron más de 50 mil personas de todas las edades, aunque no se pudo establecer el Récord Guinness porque el reconocimiento cuesta dinero, motivo por el cual no se inscribió el recorrido.

“Venimos a entregarle a la gente diversión, antes que un título. La logística fue traerlos aquí al centro y de ahí a la Pirámide del Sol, son más de 2 kilómetros, nos costó mucho trabajo traer muchos camiones”, dijo.

Al finalizar la procesión, los participantes se reunieron nuevamente en la explanada municipal, donde los esperaron autobuses que los trasladaron hasta el recinto oficial, para concluir la velada con una exhibición de globos de cantoya y el círculo de las 9 fogatas.

Comentarios

comments