Comerciantes de Tepito ganan batalla legal y continuarán en la calle

Agustín Palma – Noviembre 16, 2016 5ambulantes2

Comerciantes ambulantes de la delegación Cuauhtémoc ganaron una batalla al Gobierno de la Ciudad de México, para instalarse en las banquetas de un corredor comercial, en el tramo que comprende el perímetro del Eje 1 Norte, entre Avenida del Trabajo y Paseo de la Reforma, con el fin de vender sus productos, sin que se encuentren en la mira de los operativos capitalinos.

El acuerdo se dio luego de gestiones de líderes de vendedores informales, encabezados, entre otras personas, por María Rosete, quien además consiguió que se les otorgue un crédito bancario por 10 mil pesos en promedio a cada uno, a un plazo de tres años; dinero con el que los comerciantes colocarán los enseres necesarios.

La administración delegacional explicó, a través de su vocería, que “nosotros nos dedicamos hasta el momento a cuidar la vialidad, asegurándonos de que ningún comerciante que no haya llegado al acuerdo con la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, no se coloque”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con comerciantes consultados, que prefirieron no dar a conocer su nombre, se trata de un espacio tramo-calle en ambas aceras de esta vialidad y, previamente, se establecerán reuniones con autoridades para llevar a cabo una planeación justa.

Sin embargo, integrantes de la Confederación de Organizaciones del Barrio de Tepito señalaron que no se trata de un arreglo en el que se puedan ver beneficiados, ya que el trabajo se ha hecho entre la líder Rosete y el gobierno capitalino.

Hasta el momento, el panorama de la zona luce desolado, ya que hay arena, cartones, tuberías y maderas; no obstante, se trabajaba en la adecuación del sitio, a pesar de que se suspendieron las labores por falta de pago en los trabajos de rehabilitación.

Estas acciones podrían sentar las bases para la reubicación de los poco más de 80 mil comerciantes que, de acuerdo con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, no se encuentran empadronados y, por ende, están fuera del marco normativo delegacional.

Comentarios

comments