Cementos de Chihuahua surtiría material para muro

Hoy Estado de México – Noviembre 23, 2016

1479865389_547413_1479901336_noticia_fotograma

La empresa Grupo Cementos Chihuahua (GCC) mostró su interés en colaborar con la administración de Donald Trump en la construcción del muro que pretende levantar en la frontera entre Estados Unidos y México.

“No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados”, expresó el director general de GCC, Enrique Escalante, al señalar que el grupo cementero podría tomar parte en esa obra (el muro fronterizo) suministrando a los constructores parte del concreto y el cemento necesarios.

La cementera mexicana asegura que no puede evadir una oportunidad de negocio en la propuesta del magnate, que implica completar una barda de unos dos mil kilómetros de largo entre ambos países, ya que un tercio de esta frontera ya cuenta con una barrera de placas metálicas, levantada por la Administración Clinton en 1993.

El plan original de Trump era completar definitivamente la pared y costearla con las remesas de los migrantes mexicanos en EU, sin embargo, ya como presidente electo suavizó su tono al aclarar que en algunas partes “podrá ser una valla”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

GCC cuenta con un 70 por ciento de su mercado en EU y el 30 por ciento en México, es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia. El desierto fronterizo de Chihuahua es precisamente una de las zonas donde no hay pared, ya que los 50 grados de la llanura desértica sirven de impedimento natural.

“Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, añadió Escalante, al referirse a otros proyectos anunciados por el magnate neoyorquino en infraestructura, como carreteras, aeropuertos, plantas de petróleo y eléctricas.

Cementos Chihuahua está participada en un 23 por ciento por Cemex, la dominadora absoluta del mercado. Cemex ha anunciado recientemente un plan de desinversión, que ya dio su primer paso este mes con la venta de activos por 306 millones de dólares en estados fronterizos con EU.

Comentarios

comments