Castro, “importante” para AL: Salinas de Gortari

Hoy Estado de México, noviembre 28, 2016

carlos-salinas-de-gortari-y-fidel-castro-2

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hizo hincapié en la trascendencia política para Latinoamérica del fallecido comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, además de reconocer su importancia para México.

Fue “un personaje trascendente para la vida de Cuba y muy importante para la vida de México y América Latina”, declaró quien fuera presidente de México de 1988 a 1994.

Agregó, que durante su mandato ambas naciones trabajaron para solucionar problemas comunes siempre con un “dialogo respetuoso y constructivo”, por lo que desechó la existencia de un pacto con Fidel Castro para evitar su injerencia en asuntos de gobierno, como lo hizo en otros países latinoamericanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

De acuerdo con el priista, el respeto entre ambas naciones inició cuando tanto Fidel Castro, como el Che Guevara, y toda su comitiva, se alojaron en México, donde encontraron respeto y apoyo de varios sectores de la sociedad, antes de viajar a la isla para iniciar su Revolución.

Salinas de Gortari afirmó que su viaje a La Habana tuvo como objetivo principal “presentarle el pésame al gobierno y al pueblo de Cuba” y rechazó que haya buscado exiliarse en Cuba cuando concluyó su mandato; toda vez que en aquel entonces viajo a cuba para ser mediador en las negociaciones entre los gobiernos de la isla y Estados Unidos.

“Yo llegué a Cuba, porque tenía la mediación que me encomendó el gobierno de William Clinton, con Fidel Castro, cuando se acabó mi gobierno, en 1995, para continuar y concluir el diálogo, del cual, por cierto, concluyó con el único acuerdo migratorio efectivo entre Cuba y Estados Unidos”, explicó.

Finalmente, reiteró que la relación de México con Fidel Castro siembre fue “respetuosa, cordial y constructiva” y tras la muerte del líder revolucionario, es momento de que “el destino de Cuba lo definan los propios cubanos dentro de la isla”.

 

 

Con información de Apro.

Comentarios

comments