Carlos Garfias, nuevo arzobispo de Morelia

Hoy Estado de México – Noviembre 5, 2016

Rueda de prensa que ofrecio el arzobispo Alberto Suarez Inda

Alberto Suarez Inda, ex arzobispo de Morelia.

Luego de que Alberto Suárez Inda presentara su renuncia al Papa como arzobispo de Morelia, el Sumo Pontífice designó en su lugar a Carlos Garfias Merlos, quien se venía desempeñando como pastor de Acapulco.

La renuncia de Suárez Inda se venía postergando desde enero de 2014, cuando el prelado cumplió los 75 años, edad fijada en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica para la jubilación obligatoria.

Sin embargo, puesto que es prerrogativa del Papa aceptar inmediatamente o no la dimisión, Francisco I decidió prorrogar por tiempo indeterminado al arzobispo en su puesto e incluso lo elevó al cardenalato el 14 de febrero de 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Luego de casi tres años de permiso especial, la sala de prensa del Vaticano informó que el nuevo pastor de Morelia será Garfias Merlos, nacido en Tuxpan el 1 de diciembre de 1959.

El nuevo arzobispo de Morelia cumplió sus estudios eclesiásticos en el Seminario Arquidiocesano de esta misma ciudad y recibió la ordenación presbiteral el 23 de noviembre de 1975. Luego obtuvo el doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.

El 24 de junio de 1996 fue designado obispo de Ciudad Altamirano por el Papa Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio sucesivo.

Todavía bajo el pontificado de Karol Wojtyla, el 8 de julio de 2003, fue trasladado como pastor de Ciudad Nezahualcóyotl y el 7 de junio de 2010 Benedicto XVI lo nombró como arzobispo de Acapulco.

Es presidente de la Comisión para la Paz y Reconciliación y primer asesor del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments