Afectadas 12 mil hectáreas del Nevado de Toluca

Isaac Ramírez – Noviembre 7, 2016 4nevado1

Al menos 12 mil hectáreas del Nevado de Toluca estarían afectadas por la plaga conocida como muérdago, siendo la cota más alta en donde corren más riesgo las especies de árboles, por lo que, con el Plan de Manejo Sustentable para esta Área Natural Protegida, que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México inició con un estudio para conocer sus condiciones.

Yolotzi Olivares Rosales, titular de Probosque, informó que este plan sustentable representa un respiro para el Nevado de Toluca, pues no contar con él, implicaba que no pudiera atenderse esta enfermedad de los bosques y se continuarán perdiendo hectáreas de este pulmón natural.

Con este programa nos permiten que podamos aprobar aprovechamientos y autorizar manejo sustentable de la zona y, entonces, ya puedes atacar el muérdago”, señaló.

Para ello, Probosque y los ejidatarios iniciaron estudios para determinar el tipo de plaga que afecta las diversas subzonas en que fue dividido el Nevado y actuar de acuerdo con el porcentaje de avance de cada una, a fin de sanear el bosque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ya empezamos, éste es arranque oficial, estamos haciendo un trabajo con los ejidatarios y técnicos para ir determinando las autorizaciones y aprovechamientos. Hasta el momento, tenemos 312 autorizaciones de aprovechamiento de manejo sustentable, lo que nos permite generar la conservación de las especies animales y la reforestación de árboles y diversos tipos de especies de plantas”, explicó.

Olivares Rosales señaló que las autorizaciones de aprovechamiento de manejo sustentable se entregan con una vigencia de 10 años; sin embargo, cada año, la dependencia estatal realizará el monitoreo y la inspección para constatar que estén cumpliendo con los objetivos y que no se tale más de lo que se reforeste; en caso contrario, les podrían ser canceladas.

Agregó que, hasta el momento, el Nevado de Toluca solo ha recuperado ocho por ciento del territorio que perdió en los últimos años.

Por otro lado, la División General de la Gendarmería se encargará de vigilar que los centros poblacionales no crezcan y que cumplan con la delimitación en el programa de manejo sustentable, en cuanto a ubicación y coordenadas.

Comentarios

comments