Advierten perjuicios por mentir a niños sobre Santa

Hoy Estado de México – Noviembre 24, 2016

papa_noel_4

El personaje de Santa Claus es el máximo representante del espíritu de la esperanza que se supone reviste la navidad, ha llegado hasta nuestros días heredado de tradiciones que se inspiraron en el histórico Santo Nicolás, un obispo griego del siglo IV que donaba regalos a los niños, sin embargo, recientemente algunos científicos ha abierto una polémica en torno a los efectos de seguir mintiendo a los niños sobre su existencia.

La leyenda cuenta que Santa vive en el Polo Norte con la señora Claus y los duendes navideños quienes lo ayudan a manufacturar los juguetes y regalos que los niños le piden a través de cartas. Cuando se acerca la fecha navideña el hombre se transporta con un trineo mágico volador tirado por renos.

Sin embargo, no todos los niños reciben los presentes que desean, ya que los pequeños son vigilados durante todo el año para determinar si su comportamiento es correcto y merecen regalos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El psicólogo Chris Boyle explica que este mito muchas veces es utilizado como estrategia para controlar a los niños, sobre todo cuando se acercan las fechas festivas.

Frente a todas las implicaciones que trae sostener la fantasía, un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry, realizado en 2016 por Boyle y la psicóloga Kathy McKay, reportó que mentir a los niños, incluso sobre algo divertido y esperanzador, podría debilitar la confianza en sus padres y conducir a la decepción una vez que descubren que la magia no es real.

La psicóloga clínica Kathy McKay explicó que el mito de Santa Claus es una mentira entre padres e hijos que tiene una larga duración y que podría incrementar la vulnerabilidad de esta relación.

Los investigadores consideraron que quizás el mayor problema en esta mentira reside en que los niños eventualmente van a descubrir la verdad. Esto probablemente dañe la confianza que los hijos tienen hacia sus padres, sobre todo si se enteran por un tercero o porque sus padres mismos se volvieron descuidados y dejaron en evidencia la mentira.

Con información de Vix.

Comentarios

comments