VIDEO: Fernando Villegas: el mago de los museos

Eduardo Ruiz – Octubre 12, 2016

Comienza la persecución del Tiranosaurio Rex y a él, se le une un Tigre Dientes de Sable, pues aunque parezca extraño, es posible trasladarse de la prehistoria, a otra época, en cuestión de minutos, en el taller de Fernando Villegas, quien se dedica a la producción de interactivos digitales para museos.

El vínculo entre el llamado “Señor de los Museos” con estos sitios, comenzó a mediados de la década de los noventa cuando por cuestiones de estudios en la universidad, conoció Universum y el Papalote Museo del Niño, lo que lo motivó a seguir trabajando en museos de ciencia e interactivos.

Para mí, (un museo) es un lugar de aprendizaje, (en donde) puedes motivar al público para que salga con algún tipo de vocación en temas de ciencia, arte u otros temas (…) Cuando era niño me llevaban a estos sitios y era lo peor, algo no agradable, era a la fuerza y no puedes tocar, nada más puedes ver y guardar silencio, no se vuelve motivante, yo creo que hay que incentivar al visitante a que regrese”, señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que para crear un espacio museográfico es necesario, además de dominar la tecnología, contar con el apoyo de especialistas, psicólogos, pedagogos, ingenieros, arquitectos y diseñadores, para lograr trasladar el conocimiento a un material más digerible en un periodo de tres a cuatro meses.

El equipo que lidera este ingeniero, ha llevado a buen puerto más de 20 museos en toda la República mexicana, entre los que destacan el Museo de Ciencias e Innovación de Nayarit, el Museo de Historia Natural de Ecatepec, la sala Mi Cuerpo en el Papalote Museo del Niño, el Museo Móvil de Robótica en el Estado de México, los Centros de Educación Ambiental de Pachuca y de la Sierra de Guadalupe, así como el museo de Arte, Naturaleza y Ambiente de Limbara, en Italia y el Centro Eco-Arqueológico de Tula, próximo a inaugurarse.

¿Cuál es el museo ideal? Es como el parque, porque vas a divertirte, descansar, jugar, hacer lo que tú quieres, no lo que te imponen, por eso me llama la atención cuando veo recorridos escolares donde los niños se cohíben y, desde luego, no aprenden, porque lo primero y último que quieren sus maestros es dejarlos tocar”, dijo.

Fernando tiene una empresa llamada Sistemas Digitales que cuenta, entre otras cosas, con un remolque de robótica con el cual viajan a donde los invitan, con la intención de que motiven, a través de acciones lúdicas, a los menores, para que tomen gusto por la ciencia y la tecnología.

En la actualidad trabaja en dos proyectos: un Museo del Mar en Baja California, donde tuvo que sumergirse en todo el conocimiento del fondo del océano, y en un Museo de Biodiversidad, Ciencia y Ecología, en San Luis Potosí.

Comentarios

comments