VIDEO: Acusa TUSSAT abusos de Semovi

Fernando Cruz – Octubre 13, 2016

55607192-be0f-4619-8e1c-1e306781e383Luego de que el pasado 6 de octubre fallecieran chofer y pasajero, en un accidente automovilístico como consecuencia del exceso de velocidad, transportistas de Tultitlán marcharon de La Bandera a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en Tlalnepantla, para exigir que les regresen las unidades decomisadas a raíz de lo sucedido.

Durante varias horas, los 500 transportistas afectaron severamente la circulación sobre la Vía José López Portillo, y hasta amenazaron con dirigirse a la Ciudad de México para solicitar ayuda federal, opción de la que desistieron a última hora.

Al respecto, José Arriaga Maldonado, integrante de Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlán, explicó que el problema del gremio es laboral y se derivó por ese accidente, por lo que la Semovi ahora les condiciona la devolución de sus unidades a cambio del pago íntegro de la indemnización a los deudos.

En este sentido, los transportistas aseguran que garantizar el pago de la indemnización no es competencia de dicha dependencia sino del Ministerio Público, por lo que ellos esperarán al peritaje para determinar el monto, ya que la vagoneta accidentada cuenta con un seguro de cobertura amplia.

El seguro tiene que responder, pero el seguro no puede pagar de la noche a la mañana. Es un abuso de poder porque es un asunto meramente laboral que tiene que ver con la PGJEM, no con Movilidad. Ya saqué una cita pero me la dan el 7 de noviembre.”

NOTA RELACIONADA:

Por su parte, Mario Domínguez, de la Semovi Edoméx, explicó que en efecto, les retuvieron algunas vagonetas para garantizar el pago de 326 mil pesos a los familiares de cada víctima conforme a la ley, aunque éstos últimos acompañaron a los integrantes de Tussat en la marcha y expresaron su deseo de recibir tan sólo siete mil pesos.

En este sentido, la Secretaría se dijo dispuesta a liberar las unidades siempre y cuando, deudos y empresa firmen el deslinde de responsabilidad correspondiente, en acción penal y civil, ante el jurídico, para dar por cerrada la carpeta de investigación con el otorgamiento del perdón.

Sobre el presunto abuso de autoridad, Domínguez aclaró que lo que buscan es combatir las constantes muertes provocadas por accidentes del transporte público, ocasionados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, por lo que una de las nuevas medidas a tomar es la prohibición de los “cacharpos”, quienes más que ayudar, distraen a los choferes.

Presiones estamos recibiendo por todos lados, pero ¿por qué?, porque por primera vez se le está poniendo la mano dura y se le está poniendo orden a los transportistas, ellos pensaban que llegando el proceso electoral, después del informe del gobernador todo iba a ser laxo, íbamos a aventar concesiones, y no, la situación que están viendo en este momento es que sí va el reordenamiento en serio.”

Entre algunas de las acciones que se implementarán en favor de la seguridad de los usuarios de microbuses, camiones, taxis, combis y vagonetas será que a través del Centro Estatal de Monitoreo de Transporte Público se revisará con el GPS a qué velocidades circulan las unidades, con el propósito de que no se rebasen sobre la misma ruta.

También esperan implementar un sistema de detección de huella electrónico para asegurarse de que los conductores sean los correspondientes de cada unidad y ruta, y tener un registro. Asimismo “casar” las concesiones con las placas, para evitar duplicados de matrículas y con ello regular las unidades.

Comentarios

comments