Transportistas mexiquenses se blindan contra asaltos

Manuel López / @LopezHoyEstado / Octubre 10, 2016

combinezaDiversas rutas de transporte público en el Estado de México han decidido reducir el número de asaltos a bordo de las unidades, con la instalación de sistemas de seguridad que adquirieron por cuenta propia, algunos de los cuales están enlazados con centros de monitoreo policiacos.

Lo hacemos con el propósito de que se incorporen posteriormente al sistema de seguridad 066, porque ese es el objetivo, que la autoridad monitoree y que cualquier cosa que suceda, mande a una unidad”, explicó Javier Mondragón, líder de la Ruta 98, con presencia en el Oriente de la entidad.

Los mecanismos de seguridad incluyen la instalación de sistemas de geolocalización vía satélite, cámaras de video vigilancia en las cabinas de los usuarios y botones de pánico que alertan a los Centros de Mando, ante un posible asalto.

Tenemos un botón que va accionado a un sistema enlazado a las oficinas. Empieza la cámara a hacer la detección de los delincuentes o de las personas que vienen en la parte de atrás y de ahí, el C4 empieza a detectar la unidad, la rastrea y se cancela la macha”, detalló Mondragón.

Agregó que son cámaras de alta resolución en video y se pueden sacar fotografías en tiempo real, además de que se cuenta con toda la información de la unidad (hora de recorrido y velocidad).

Le ponen ojos a las unidades

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en las cuatro regiones del Estado de México, las empresas operadoras han instalado alrededor de seis mil 593 dispositivos contra robo y asaltos en las unidades de transporte.

En esta modalidad, Naucalpan es quien liderea el nuevo sistema con un total de dos mil 308 aparatos, seguido de Nezahualcóyotl, con dos mil 41; Ecatepec, con mil 696, mientras que Toluca, sólo cuenta con 548 dispositivos en las unidades de transporte.

Además, para reforzar el sistema, el gobierno estatal pondrá en marcha el Centro Estatal de Monitoreo, que servirá para vigilar el trayecto de las unidades que cuentan con sistema GPS y verificar que no salgan de ruta como medida de prevención.

En una primera etapa, se incorporarán alrededor de 10 mil unidades, entre vagonetas y autobuses de pasajeros, aunque el reto es incorporar el total del parque vehicular que presta este servicio en la entidad.

El sistema de seguridad que estamos poniendo ha servido mucho, porque desinhibe el asalto a los usuarios o el robo de las unidades “, coincidieron operadores.

Tras un sondeo que realizó Hoy Estado de México, usuarios aseguraron que la vigilancia y rastreo satelital ha contribuido a disminuir los asaltos en el transporte, pues la posibilidad de éxito durante un robo disminuye.

Yo prefiero tomar estas combis porque uno se siente más seguro de ver que están vigiladas. Me ha tocado saber que si han detenido a rateros que se suben a asaltar, pero que los agarran por las cámaras”, dijo un usuaria.

Comentarios

comments