Sobreexplotación de mantos acuíferos provoca socavones en Ixtapaluca

Manuel López / @LopezHoyEstado / Octubre 13, 2016

cqd0ts4usaa8gizz

Vía @Rodolfodorantes

En lo que va del año, se han registrado cuatro hundimientos importantes en el municipio de Ixtapaluca, los cuales han sido rellenados por autoridades municipales y estatales, quienes atribuyen el fenómeno a la explotación de los mantos acuíferos.

El lugar más afectado se ubica sobre la avenida Boulevard Cuauhtémoc, frente al mercado municipal, en el centro de la localidad, donde al menos en tres ocasiones han aparecido socavones, cuya profundidad han superado los ocho metros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ante la reaparición de los hundimientos en meses anteriores, personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó un diagnóstico en la zona, cuyo resultados arrojaron que una falla geológica que atraviesa el municipio y la explotación de los mantos acuíferos en un 180 por ciento, podrían ser las causas de los hundimientos.

Esa sobrexplotación de los 45 pozos que tenemos en el municipio, más los pozos autónomos, más los particulares, al mismo tiempo, hace que la tierra vaya acomodándose de manera natural”, reconoció el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Armando Ramírez.

Para rellenar los hundimientos, el organismo municipal invirtió alrededor de un millón y medio de pesos del erario público en la contratación de maquinaria y 120 camiones de carga, por lo que se contempla la creación de un fondo especial para solucionar estos percances.

Ya estamos haciendo un plan para rehabilitar algunos drenajes y cárcamos para evitar esto. Seguramente seguirán apareciendo, no creo que ahí mismo “, agregó.

En los próximos días, la CAEM entregará al gobierno municipal los resultados de un estudio de mecánica de suelos que será el diagnóstico definitivo de los terrenos en esa zona, para determinar el estado que guarda el subsuelo.

Comentarios

comments