Se sienten inseguros ocho de cada 10 mexiquenses

Eduardo Campa, Elihú Juárez e Isaac Ramírez – Octubre 18. 2016

inseguros-1

El 82.9 por ciento de la población que habita el Estado de México se siente insegura al salir a las calles, lo que coloca a los mexiquenses como los segundos con mayor miedo a ser víctimas de la delincuencia, solo por detrás de los tabasqueños.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 8.5 de cada 10 tabasqueños mayores de 18 años temen ser víctimas de algún ilícito al salir de sus hogares, mientras que 8.2 de cada 10 mexiquenses, tanto del Valle de México como de Toluca, padecen de una situación similar.

Cifras que están por arriba de la media nacional, que señala que 6.5 de cada 10 mexicanos teme ser víctima de la delincuencia. Aunque la encuesta se realizó en las dos zonas más habitadas de la entidad, en ambas el porcentaje fue elevado, ya que 79.2 por ciento de los habitantes del Valle de Toluca se dijeron preocupados por la inseguridad que se vive en sus ciudades, mientras que 82.4 por ciento de quienes viven en el Área Metropolitana del Valle de México (en donde se incluyen localidades de la Ciudad de México), coincidieron con los primeros.

Miedo sobre ruedas
Hace un mes, la señora Inocencia fue víctima de la delincuencia que asola a la autopista México-Pachuca, cuando dos sujetos subieron a la unidad de transporte público en que ella viajaba y la despojaron de sus pertenencias.

La mujer, habitante de la colonia San Cristóbal, en Ecatepec, tomó una combi con dirección a Indios Verdes alrededor de las 09:00 horas, cuando, en la parada conocida como El Gallo, dos hombres abordaron la unidad y uno de ellos se sentó a su lado. Inocencia cometió el error de llevar anillos de oro y plata ese día y, cinco minutos después, el individuo a su lado, sacó una pistola, la golpeó en la pierna y le exigió sus anillos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  • Cuenta Edoméx con la capacidad para pagar deuda pública de más de 35 mil mdp
  • A más de 480 mil trabajadores mexiquenses, solo les alcanza para comer
    “Estaba muy asustada, me la pasé llorando todo el camino, pero les di mis anillos. También me arrebataron la bolsa y a los demás pasajeros también les quitaron sus cosas”, cuenta.
    El transporte público es el espacio que genera mayor grado de inseguridad en los mexiquenses, pues 93 por ciento de la población mostró temor de usarlo en la Envipe 2016, porque es donde más ilícitos se cometen.

Al transporte público, le sigue el miedo a usar un cajero automático ubicado en una vía pública, acudir a un mercado y a un banco, salir a la calle y visitar un parque o centro recreativo.
Por otro lado, los mexiquenses señalaron que el lugar más seguro para estar es su vivienda, ya que solo 3.6 de cada 10 se dijo inseguro de estar en su hogar. La escuela y el trabajo son otros dos sitios en donde la población se siente protegida ante un delito.

Pierden la vida en el transporte público
Hace ocho meses, Clara viajaba en una unidad de transporte público en dirección a Avenida de las Torres, en Chimalhuacán, cuando dos sujetos abordaron la unidad unos metros adelante del Bordo de Xochiaca para asaltar la unidad; sin embargo, no solo se llevaron las pertenencias de los pasajeros, sino que le arrancaron la vida a una joven de 20 años de edad que viajaba con su madre.

“Me tocó presenciar ese robo, a mí me quitaron el celular y el dinero, pero como uno de los hombres que viajaba en la unidad, se negó, se pusieron nerviosos y dispararon. Le quitaron la vida a la muchacha”, narra.

Tras ser testigo de este hecho, Clara no quiso salir de casa por unos días y, luego, cuando se animó a regresar a las calles, se negó a volverlo a hacer en el transporte público, por el temor a que no solo le arrebataran sus pertenencias, sino la vida, como ocurrió aquel día de diciembre.

En lo que va del año, de acuerdo con un conteo hecho por Hoy Estado de México, basado en las diversas notas periodísticas emitidas por éste y otros medios de comunicación, ya que no existen cifras oficiales sobre homicidios en el transporte público, al menos 45 personas -16 de ellas presuntos asaltantes- han perdido la vida y 19 más han resultado heridas durante un asalto en el transporte público en el Estado de México.

La semana pasada fue una de las más violentas en lo que va de 2016, ya que tres personas fueron asesinadas y dos más cuentan con heridas de gravedad, tras registrarse cuatro robos en el transporte público en Chalco, Tecámac, Tlalnepantla y Naucalpan, periodo que superó a la del 16 al 22 de mayo de 2016, cuando hubo tres muertos por este motivo, uno de ellos asaltante, y un pasajero más lesionado.

No bajan los asaltos
De febrero de 2015 al 7 de octubre de 2016, se han revisado tres millones 437 mil 99 unidades de transporte público y más de 60 millones de pasajeros que viajan por el Estado de México, como parte del Operativo Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, que encabezan los integrantes de los gabinetes regionales y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

En dichos operativos, dos mil 731 personas se han puesto a disposición del Ministerio Público por su probable participación en la comisión de un delito, mil 119 de ellas por robo a bordo de estas unidades, 715 por delitos contra la salud y 300 por portar un arma de fuego; 17 mil 960 más fueron presentadas ante un oficial calificador y otras 34 ante el Instituto Nacional de Migración.

Además, se han asegurado 380 armas de fuego, dos mil 124 cartuchos y 928 armas punzo  cortantes, y se han recuperado 536 vehículos, 7 millones 150 mil pesos en efectivo, 10.9 millones más en mercancía recuperada, así como 337.6 kilógramos de presuntas drogas.

¿Y las instituciones?
En la Envipe 2016, 55 por ciento de los mexiquenses señalaron que no tienen o tienen poca confianza en sus policías municipales, siendo la institución de seguridad pública que presenta menor aprobación por parte de la población, seguidos de los elementos estatales y federales.

Los soldados y los marinos son los mejores evaluados en nivel de confianza, al contar con 77.9 y 84.6 por ciento de aprobación por parte de los habitantes del Estado de México.

Comentarios

comments