Pululan los “kevin” y las “Britany” en México

Hoy Estado de México – Octubre 18, 2016

nombres-ext

De acuerdo con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), en México se registra una tendencia a la alza de padres que registran a sus hijos con nombres de origen anglosajón principalmente en estados fronterizos.

Nombres como: Kevin, Britany, Brian o Brayan, Nicole y Brandon, registran una tendencia a la alza en los registros civiles del país, principalmente entre personas de escasos recursos; aunque dichos nombres aún no sustituyen a los de origen hispano.

Sin embargo, el hecho de llevar un nombre difícil de pronunciar, escrito de manera castellanizada siendo de origen inglés, contrasta en demasía con el origen de los apellidos o que se asocia a círculos de pobreza e ignorancia, se ha convertido en un problema para sus portadores quienes sufren, principalmente en su etapa escolar, de constantes criticas y burlas.

NOTA RELACIONADA: 

Ante ello algunas legislaciones mexicanas han restringido el uso de nombres extraños o de origen anglosajón.

Tal es el caso de los estados de Sonora y San Luis Potosí en donde el personal del Registro Civil se encarga de orientar a los padres sobre las consecuencias de bautizar a sus hijos con un nombre extraño.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Renapo, pese a la tendencia cada vez mayor de nombres de origen anglosajón, los nombres mas comunes en México son para niño: José Luis, Miguel Ángel, José Francisco, Jesús Antonio, Alejandro, Juan Carlos, Ricardo y Daniel; mientras que para niña son: Sofía, Camila, Valentina, Isabella, Ximena, Natalia, Mía, y María.

Comentarios

comments