Proponen eliminar fuero en Hidalgo

Hoy Estado de México – Octubre 03, 2016

omar_fayad_int

El gobernador de hidalgo, Omar Fayad, indicó que propondrá al Congreso estatal una iniciativa con la que se pretende eliminar el fuero constitucional para servidores públicos.

En su iniciativa, detalló que él sería el primero en acatar la medida, que también incluiría a presidentes municipales, diputados locales y magistrados locales.

“Si voy a ir a fondo en el combate a la corrupción, tengo que empezar por quitarle el halo protector y el buen juez por su casa empieza, quitándomelo yo mismo en la iniciativa. Voy a proponer que se me quite el fuero constitucional para que no tenga yo esa protección legal, de que para hacer cualquier denuncia respecto de mi persona exista un procedimiento especial”, declaró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En ese sentido indicó que la propuesta será presentada al Congreso local al mismo tiempo que se presente la iniciativa que permita la creación del sistema Estatal Anticorrupción; lo cual se espera ocurra en los próximos 9 días.

Cabe mencionar que la semana pasada fue aprobada en Querétaro una reforma a la fracción II del artículo 38 de la Constitución local a fin de eliminar el fuero a los servidores públicos locales; sin embargo aún falta que dicha medida sea aprobada por dos terceras partes de los 18 ayuntamientos locales.

Cabe mencionar que el fuero constitucional o inmunidad parlamentaria impide que un servidor público sea detenido o preso por sus posicionamientos políticos; toda vez que estos no violen leyes vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Comentarios

comments