Prohibición de doble remolque duplicaría costo de productos

Fernando Cruz e Isaac Ramírez – Octubre 4, 2016doble-remolque

Luego de que el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, presentara una iniciativa de ley para prohibir la circulación de los camiones doble remolque para evitar accidentes carreteros, empresarios mexiquenses señalaron que impedirlos duplicaría los costos del traslado de materiales y repercutiría en el precio de los productos.

Arturo Beteta, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, señaló que sacar estos vehículos de las carreteras representaría una afectación grave para el transporte de mercancías, pues casi una tercera parte se mueve a otras regiones a través de los doble remolque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que el costo que implicaría la sustitución por camiones de una caja no podría ser absorbido por los empresarios, por lo que afectaría el bolsillo del consumidor final, por lo que confió en que la iniciativa no avance.

Aunque reconoció que la sustitución de las unidades de doble remolque representaría un incremento en el precio de las mercancías, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), celebró la iniciativa, pues, dijo, es una medida necesaria para disminuir accidentes carreteros, como los de la México-Querétaro.

Explicó que, actualmente, las empresas solo utilizan este tipo de unidades para trasladar mercancía de importación o exportación hacia el norte del país, por lo que la aprobación de la iniciativa no afectaría a todas las industrias.

“Mover las mercancías con una sola caja, sin duda, va a costar más, pero tenemos que valorar si queremos disminuir los productos o la vida de los seres humanos, ver que vale más. Para mí es una buena medida, bien hecho, lo celebro y ojalá sí se lleve a cabo”, dijo.

Agregó que, a la par, las autoridades federales y estatales deben garantizar las condiciones de la infraestructura carretera, con la finalidad de que las unidades puedan circular sin contratiempos y que esto no provoque más accidentes.

Comentarios

comments