Ponen en marcha a la policía agreste en la Sierra de Guadalupe

 Elihú Juárez – Octubre 14, 2016

Con el propósito de garantizar la seguridad de los cerca de 26 mil visitantes al mes y a petición del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se implementará la Policía Agreste, la cual resguardará el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en los cuatro municipios que lo conforman: Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.

Pedro Gómez Celada, director de la Coordinación de Grupos Tácticos, informó que la nueva policía tendrá preparación de nivel universitario y será conformada por 30 elementos de la Fuerza Especial de Seguridad, quienes trabajarán en conjunto con las autoridades responsables del parque ecológico, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, para cubrir los 18 puntos rojos que se tienen detectados y en los que han ocurrido incidentes delictivos, principalmente robo a mano armada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El comisario indicó que si se presenta la necesidad de agrandar el número del estado de fuerza, la posibilidad está abierta; sin embargo, la instrucción del comisario Eduardo Valiente es que se implementen acciones contundentes para disminuir y, en su caso, erradicar todo tipo de delitos en dicha zona.

El modelo de la corporación agreste operará en la zona de media y baja montaña, tal y como se hace en los municipios de Valle de Bravo y Tlalmanalco, y entre las habilidades que tendrán sus integrantes están el conocimiento en cuerdas, nudos y anclajes, así como primeros auxilios básicos. Además, han tomado un curso especializado de media montaña en terreno agreste, lo que les permitirá laborar mañana, tarde y noche, ante cualquier eventualidad.

Por su parte, Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica, abundó que la Secretaría de Medio Ambiente pone a disposición de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana a 35 guardaparques ubicados estratégicamente, así como la infraestructura ya existente al interior de la Sierra de Guadalupe, como lo son las cuatro cámaras de circuito cerrado que operan las 24 horas del día.

Finalmente, señaló que para conocer los avances y evolución de la Policía Agreste, la fuerza policial, miembros de la sociedad civil, activistas, corredores, ejidatarios y de Medio Ambiente, se reunirán cada mes, como parte del Comité de Seguridad del Parque Estatal Sierra de Guadalupe; no obstante, exhortan a los ediles de los cuatro municipios de la Sierra de Guadalupe a integrarse a los comités para garantizar mejores resultados.

14689243_10210662395658331_1721204627_o

Comentarios

comments