Piden la renuncia del alcalde de Xonacatlán

Hoy Estado de México – Octubre 13, 2016

xona2

Cerca de 200 pobladores de Xonacatlán, Estado de México, se reunieron en la presidencia municipal de esta localidad para reclamar acciones más contundentes por la seguridad al edil César González González y le enviaron el mensaje “si no puedes, renuncia”.

Los inconformes cuestionaron la “tibia actuación” del pasado martes 11 de octubre, cuando la gente atrapó a dos de cinco sujetos quienes presuntamente intentaron secuestrar a dos mujeres.

Además señalaron que Xonacatlán se ha convertido en un “lugar de vacaciones” para quienes se dedican a delitos como la extorsión, violación y secuestro, y reiteraron que ante la incapacidad de los cuerpos policiales, tanto municipales como estatales, para frenar la ola de violencia, harán justicia por sus propias manos cuando sea necesario.

Por su parte, González González aseguró que sí es capaz de desempeñar el cargo y recordó que él personalmente acompañó a las mujeres a quienes presuntamente iban a secuestrar, y a sus familiares, al Ministerio Público a iniciar la denuncia y exigió una pronta atención para aclarar el caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, los manifestantes aclararon que su reclamo va más allá de lo sucedido el martes, pues recordaron que son muchos los casos de robos, asaltos en la vía pública, desaparición de vehículos, además de secuestros y constantes extorsiones las que viven los pobladores.

Ante ello presentaron un pliego petitorio de 10 acciones inmediatas para mejorar en materia de seguridad pública y fijaron a la autoridad municipal un plazo no mayor de 30 días para su cumplimiento.

En primer punto demandaron que cada servidor público municipal haga la tarea que le corresponde, sanear y constituir una policía confiable, que se revise la situación de cada uno de los elementos de la dirección de Seguridad Pública, que hayan cumplido con los controles de calidad y confianza que la ley les obliga; que en la medida de las posibilidades se aumente el número de la fuerza pública y que se dediquen a vigilar las calles, a pie, para que exista contacto directo con la población a la que sirven.

Solicitaron que regrese a Xonacatlán el camión tipo Pitbul de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que hace apenas unos meses vigilaba la localidad. “Su presencia inhibía los delitos”, aseguraron.

xonacatlan6

Pidieron también retenes a la entrada y salida de la cabecera municipal para controlar el flujo de personas extrañas que ahora invaden el territorio municipal, así como establecer un sistema de video vigilancia para apoyar a los policías en su función de patrullaje.

Asimismo, solicitaron rehabilitar los módulos de policía que actualmente se encuentran abandonados; que el director de Seguridad Pública Municipal presente públicamente su plan de trabajo, “para saber a qué se dedica”.

Demandaron también que se revisen los permisos y licencias de operación de todos los establecimientos comerciales, especialmente de bares, restaurantes y misceláneas, ya que denunciaron que muchos de ellos están relacionados con actividades ilícitas que van desde la venta de alcohol a menores de edad hasta la prostitución y la trata de personas.

Como noveno punto exigen al alcalde que se revisen los sentidos de circulación de las principales vialidades de la cabecera municipal, pues existe la teoría de que están “estrangulados” los accesos, lo que favorece que quienes cometen ilícitos huyan fácilmente.

Por último asentaron la urgencia de contar con un sistema de alumbrado público eficiente, ya que sólo funciona 20 por ciento del que tienen actualmente.

Con información de MVT.

Comentarios

comments