Organizan primer concurso de piñatas en Acolman

Hoy Estado de México – Octubre 10, 2016

recibio-titulo-reina-pinatas_milima20161009_0080_8El municipio de Acolman celebrará en diciembre próximo su primer concurso regional de piñatas, en honor a Romanita Zacarías, quien fuera nombrada “la reina de las piñatas” y falleciera en mayo pasado.

Para homenajear su legado artesanal con las piñatas, la Secretaría de Turismo lanzó la convocatoria para tres categorías, a las cuales los interesados podrán inscribirse del 15 de octubre al 15 de noviembre.

NOTAS RELACIONADAS:

Dado que el 16 de diciembre es el inicio oficial de las posadas, las autoridades municipales llevarán a cabo la premiación en tal fecha, a partir de las 12:00 horas en la explanada municipal.

Los artesanos que participen deberán elegir hacer una piñata tradicional o una contemporánea con dos piezas, no obstante, deberán hacerse y forrarse con los materiales clásicos: papel periódico, de china y crepé.

En cambio, los materiales prohibidos son plásticos y metálicos, además de que las figuras no podrán emular personajes políticos, cómics, películas o celebridades del medio artístico.

Cabe destacar que la señora Romanita enseñó, a través de su fundación Orzac, el oficio de las piñatas a las nuevas generaciones, pues tenía 45 años de experiencia en el oficio.

Con información de Milenio e imagen de Alejandra Gudiño.

Comentarios

comments