Mexiquenses firman acta de voluntad anticipada  

Hoy Estado de México – Octubre 31, 2016  voluntad2

Más de 900 mexiquenses firmaron su Acta de Voluntad Anticipada con la que podrán hacer valer su derecho a los tratamientos y cuidados que desea recibir al ser diagnosticados con una enfermedad incurable, irreversible y terminal.

De acuerdo con Carlos Santiago Vega, coordinador de Voluntades Anticipadas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el programa permite a los pacientes acceder en hospitales del ISEM a tratamientos de cuidados paliativos y recibir servicios como enfermería las 24 horas, apoyo psicológico, emocional y espiritual; además de terapias de lenguaje, ocupacional y físicas, entrenamiento a familiares para asistir al paciente y preparación para el duelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todas las personas que suscriben su acta deciden qué tratamientos desea recibir o rechazar. Los cuidados ayudan precisamente a paliar el dolor en los pacientes de etapa terminal y son los únicos que toman esa decisión, pues es un derecho humano avalado legalmente. Hemos incrementado año con año las atenciones y beneficiarios: en 2014 registramos 53 actas, en 2015, 442 y en lo que va de 2016 llevamos 417”, dijo.

Santiago Vega refirió que el acta de voluntad anticipada se realiza a través de notario público cuando la persona no tiene ninguna enfermedad y en caso de ser diagnosticado con un padecimiento terminal, el documento se firma en la unidad médica, pues todos los centros públicos y privados estatales ya cuentan con este formato.

Comentarios

comments