Logran soldados duplicar la producción del maguey pulquero

Arturo Callejo – Octubre 6, 2016

unnamed-2

En los últimos dos años, en el Vivero Forestal Militar, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ubicado en el municipio de Temamatla, se ha logrado elevar la producción al 100 por ciento del maguey pulquero (Agave salmiana), considerado un símbolo de identidad y elemento de nuestra cultura.

Registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que, en 2014, se contabilizaban 200 mil plantas y ahora existen 400 mil, para el periodo 2015-2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El excedente de esta producción se distribuirá el próximo año entre los productores de los municipios de Acolman, Isidro Fabela, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tequixquiac y Texcoco, quienes recibirán 30 mil magueyes para que sean multiplicados, en beneficio de sus comunidades.

Actualmente, el maguey pulquero está protegido por la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, con el objetivo de resguardar el cultivo y fomentar su desarrollo sostenible.

La expansión de esta planta abarca comunidades de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde, al igual que en el Estado de México, se consume el aguamiel y el pulque.

Además, se utiliza para preparar algunos alimentos como la barbacoa, y sus fibras son usadas en artesanías y textiles, o se puede lucir en domicilios como planta ornamental.

Destacar:

El maguey pulquero es una de las más de 125 especies de agave que hay en México y en su etapa madura puede alcanzar los dos metros de altura y vivir entre ocho y diez años.

unnamed-1

Comentarios

comments