Llama ANAC a no recortar presupuesto de municipios para 2017

Fernando Cruz – Octubre 6, 2016

presupuesto-egresos-2017

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar llamó a la Cámara de Diputados a no recortar el presunto de los municipios para el próximo año, pues los Ayuntamientos son la primera autoridad ante la ciudadanía y disminuirlos afectaría los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Reportero (R).- ¿Cuál es el panorama que enfrentan los presidentes municipales en México?

Enrique Vargas del Villar (EVV).- Estamos viviendo una etapa muy difícil en el país y, obviamente, una etapa muy difícil para los alcaldes, en temas financieros, de seguridad, en donde ya viene el presupuesto 2017 y los presidentes municipales estamos pidiendo que no se nos recorte el presupuesto.

Somos el primer eslabón entre la ciudadanía y el primer orden de gobierno que tiene que dar todos los servicios: seguridad, bacheo, alumbrado; por eso, estamos pidiendo que no recorte ningún recurso que llegue a los municipios”.

R.- ¿Cómo les afectaría a los municipios esta baja?

EVV.- Obviamente, vemos que los municipios, casi la mayoría, están quebrados financieramente y con el recorte que quieren hacer para el próximo año, nos afectarían demasiado, apenas está (a discusión) el tema del presupuesto y por eso estamos empujando para que no se reduzca nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

R.- ¿Esto se vería reflejado en la seguridad de los ciudadanos?

EVV.- Afecta de manera muy directa el tema de la seguridad de los alcaldes y de los ciudadanos, por eso se está haciendo un trabajo muy de cerca con el gobierno federal y los gobiernos locales.

R.- ¿En el nuevo presupuesto económico en qué porcentaje están afectando a los municipios para el tema de seguridad?

EVV.- Todavía está a discusión, obviamente, hay una propuesta, pero todavía está a discusión, entre éste y el próximo mes, y por eso estamos pidiendo a las Cámaras que no se nos baje, por el contrario, que se suba el presupuesto.

R.- ¿Hacen falta más recursos para proteger a los ciudadanos?

EVV.- Siempre se van a necesitar más recursos para prevención, para policías, armamento y por eso estamos pidiendo que en el Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad Pública), los 300 municipios inscritos, nos suban también el presupuesto para el tema de seguridad pública.

R.- ¿Viven los alcaldes con algún temor en materia de seguridad?

EVV.- No con temor, pero sí estamos con más precaución. Hemos visto este año el asesinato de alcaldes, con lo cual tenemos que tener un poco más de cuidado en materia de seguridad para nuestras vidas.

R.- ¿Quiénes atentan contra la seguridad de los alcaldes?

EVV.- Es un tema en todo el país esta inseguridad que estamos viviendo, por eso debemos de tener más cuidado de cómo manejamos nuestra seguridad.

Ya se está trabajando junto con el gobierno federal, junto con la Secretaría de Gobernación, con el tema de la seguridad y los protocolos para los alcaldes”.

R.- ¿Hay alguna área geográfica en donde exista más riesgo?

EVV.- Obviamente, está más focalizado en ciertas áreas, en Tamaulipas, en Oaxaca, en Chiapas, vimos dos eventos, por eso desde la ANAC le pedimos al presidente (Enrique Peña Nieto) que en 54 municipios, que son los que más delitos tienen, entraran inmediatamente, ya entraron en 50 y estamos empujando los otros cuatro.

Comentarios

comments