Listo el plan de manejo del Xinantécatl: Semarnat

Arturo Callejo – Octubre 19, 2016 xinac2

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán anunció que ya está listo el plan de manejo para el volcán Xinantécatl, el cual será dado a conocer en próximas semanas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dicho plan contempla la delimitación de zonas; es decir, en donde sí se puede llevar a cabo la urbanización, otras donde sí se pueden desarrollar actividades agrícolas y puntos donde se tiene que reforestar y aprovechar la sustentabilidad de la región.

De manera global, en los últimos cinco años, se han recuperado en todo el Estado de México, 50 mil hectáreas de bosque, de las cuales ocho mil corresponden al Nevado de Toluca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pacchiano Alamán reconoció una presión demográfica importante en la zona del Xinantécatl, pues actualmente en sus alrededores habitan más de 10 mil personas.

Por otra parte, el titular de la Semarnat indicó que ya operan en distintas zonas del país, 200 gendarmes ambientales y, para este año, se espera que se lleguen a 500, aunque el plan, a finales de administración federal, es alcanzar la meta de entre tres mil y cinco mil elementos.

Estamos haciendo un análisis en donde es más importante la atención de la gendarmería, la intención es que estén en zonas terrestres para evitar tala ilegal, presiones de invasiones, tráfico de flora y fauna, y brindar seguridad a quienes visiten las áreas naturales”, finalizó.

Comentarios

comments