Inhiben asaltos con bases de transporte público al interior de la FES Iztacala

Fernando Cruz – Octubre 19, 2016com5_tira1

A fin de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria ante la ola de asaltos que se han registrado en la zona, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó el programa “Ponte vivo, cuidarte es un buen hábito”, mediante el cual logró reducir el número de asaltos a sus alumnos hasta en 80 por ciento.

Con este programa, la institución estableció convenios de colaboración con las rutas 1 y 26 del transporte público, en donde se presentaban algunos asaltos en contra de los estudiantes, para que algunas unidades hagan base dentro de la FES, los alumnos aborden de manera segura las unidades y sean trasladados hasta las estaciones La Raza y Politécnico del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De esta forma, al presentar su credencial, los universitarios no tienen que salir de las instalaciones para tomar una unidad, momento en que también eran asaltados por los delincuentes, por lo que van seguros, ya que el recorrido es a puerta cerrada y nadie puede abordar durante el trayecto, pues solo se permiten descensos de los pasajeros.

La directora de la FES Iztacala, Patricia Dolores Dávila Aranda, explicó que también se han realizado pláticas y acuerdos con los comerciantes cercanos al campus, para que se sumen al cuidado de los jóvenes, reportando cualquier ilícito inmediatamente.

“Ponte vivo, cuidarte es un buen hábito” también promueve el autocuidado, ya que enseña a los alumnos una cultura de prevención de los asaltos, pues en cuanto el personal se percata de que los automóviles de la comunidad son susceptibles de ser blanco de algún hecho delictivo, se les notifica cuál es el error, mediante mensajes en papeletas de colores.

Dávila Aranda reconoció que el combate a la delincuencia es trabajo de todos, no solo de las autoridades, pues “no va a haber policías, ni luminarias, ni cámara suficientes, si nosotros no hacemos nuestra parte. Hemos podido llegar a algo muy bueno, en el que participamos un grupo de policías, de agentes que están todo el tiempo comunicados, tanto con vigilancia de la FES Iztacala como de Protección Civil y Seguridad, mediante un mensaje de WhatsApp”, dijo.

Comentarios

comments