Prueban que primates pueden ‘leer la mente’

Hoy Estado de México – Octubre 10, 2016

primatesGracias a un experimento con 30 grandes primates, antropólogos de Estados Unidos y Japón aseguran que chimpancés, orangutanes y bonobos pueden leer la mente.

De acuerdo con los expertos, se trata de la “teoría de la mente” cuya capacidad es detectar pensamientos o intenciones, tales como la falsa creencia en otros.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores de la Universidad de Duke y la de Kioto pusieron a los primates ante una dramatización durante la cual monitorearon el movimiento de sus ojos para comprobar que en verdad pusieran atención a la escena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En una de las actuaciones, una persona disfrazada de simio le robaba una piedra a un hombre y la escondía en una de varias caja, después, el hombre salía de escena y el disfrazado cambiaba la piedra de caja y se la llevaba.

Al regresar el hombre a buscar la piedra, los primates fijaban su mirada en la primera caja, en la que el hombre buscaría la piedra, aunque no estuviera allí, lo que supone que los simios anticipan la acción del hombre, motivada por una falsa creencia.

Dado que de los 30, 22 primates fijaron su mirada en las cajas y 17 directamente a la primera, se comprobó que dichos animales pueden detectar en el otro una falsa creencia, característica que se creía única en los humanos.

Ahora, los científicos buscarán probar el experimento en más animales como perros, gatos o pájaros.

Con información de EFE.

Comentarios

comments