Inauguran juzgados para regularizar la tenencia de la tierra en Ecatepec

Elihú Juárez – Octubre 12, 2016 juzgadoseruviel2

El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas inauguró los Juzgados Especializados en Usucapión Social, en Ecatepec, los cuales se suman a los de Xonacatlán, para que los mexiquenses puedan regularizar la tenencia de la tierra.

Al entregar la primera sentencia de usucapión para avalar la propiedad de una mujer, el mandatario estatal destacó que en un solo día se pueden llegar a emitir sentencias y que esta semana se cuentan con cerca de dos mil expedientes listos para ser tramitados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, remarcó que el objetivo es brindar certeza jurídica al patrimonio familiar, sobre todo, cuando las personas por falta de recursos, burocracia en los trámites o incumplimiento de los requisitos, no pueden regularizar la tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Inaugura EAV Juzgados Civiles y Centro en Mediación de Atlacomulco

Administradores de juzgados reciben apoyos

Por ello, señaló, los juzgados ofrecen un proceso judicial ciudadano que no requiere de abogados ni de notarios para la escrituración, además de que es ofrecido a toda persona dueña de un lote igual o menor a 200 metros cuadrados o cuyo valor sea menor a los 407 mil pesos, a través de un proceso sumario, ágil, transparente y eficaz.

Medina Peñaloza informó que con los dos juzgados de Ecatepec y Xonacatlán, se abrieron 250 nuevas plazas, divididas en 20 jueces, 30 secretarios, 40 notificadores, 150 técnicos judiciales y 10 ayudantes generales, quienes cuentan con conocimientos de oralidad en materia civil y pueden presentar demandas, promociones y notificaciones en línea.

Los juzgados Usucapión están ubicados en la Avenida Morelos, esquina calle Álamo, en la colonia San Cristóbal, y los requisitos para que la gente pueda acudir a hacer su trámite son llevar su contrato privado de contraventa, donación de permuta o algún documento que acredite que son los legales poseedores de los inmuebles.

De igual forma, un certificado de inspección ante el Registro Público de la Propiedad, el cual puede ser tramitado en los juzgados sin ningún costo; también deben contar con testigos que avalen la posesión del inmueble, incluso es opcional que autoridades auxiliares como delegados de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), puedan fungir como tales. Los interesados deberán llevar clave de valor catastral, recibo de impuesto predial, de luz y agua que comprueben la posesión del terreno.

 

Comentarios

comments