Detectan planeta enano en límites del Sistema Solar

Hoy Estado de México – Octubre 12, 2016nh-mp1029918destripelargebright

Investigadores estadunidenses descubrieron un nuevo planeta enano mediante un innovador método de detección y con la ayuda del telescopio ubicado en los Andes, Chile, el cual se encuentra dos veces más más lejos que Plutón a una distancia de 12 mil 676 millones de kilómetros de la Tierra.

El cuerpo denominado simplemente como 2014 UZ224, es el tercer objeto más lejano conocido en el Sistema Solar y se encuentra en una zona del Cinturón de Kuiper, separado de la influencia gravitacional de Neptuno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El descubrimiento se une a la creciente lista de planetas enanos reconocidos como Ceres, Makemake, Haumea, Eris, Plutón y se sospecha que podrían existir por lo menos 100 más.

EL novedoso método fue creado por el físico David Gerdes de la universidad de Michigan, el cual consiste en comparar foto por foto de las imágenes captadas por la cámara Dark Energy diseñada para crear mapas de galaxias lejanas.

“Las galaxias y estrellas son tan lejanas que no se registran sus movimientos en las imágenes de la cámara. Los objetos dentro del Sistema Solar, por su parte, cambian un poquito su posición con el tiempo”, explicó Gerdes.

Sobre el misterioso planeta X o Planeta Nueve, que en teoría influye en las órbitas de planetas enanos ubicados en la zona del UZ224, los investigadores indicaron que monitorean esa parte del universo con esperanza de encontrar indicios.

“Tenemos buenas oportunidades para encontrarlo. Sería el hallazgo astronómico más importante de nuestra generación. La caza está en plena marcha”, aseguró Gerdes.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments