Conmemoran en México Día de La Raza

Hoy Estado de México – Octubre 12, 2016

Gobiernos, escuelas, dependencias y empresas de México se han unido a la conmemoración del DXXIV aniversario de la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres al continente Americano.

El 12 de octubre de 1492 tras un viaje de más de dos meses, las carabelas en las que viaja la expedición de Cristóbal Colón; La Pinta, La Niña y La Santa María, arribaron a la isla de Guanahaní, que forma parte del actual archipiélago de las Bahamas, procedentes de Puerto de Palos, España.

Dicho acontecimiento fue bautizado por diversos historiadores como el “Descubrimiento de América”, fecha que ha sido renombrada como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”, en referencia al encuentro y posterior fusión entre las culturas indígenas originarias y la española.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El 12 de octubre es también la fecha en que se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España.

Cabe mencionar que la celebración del Día de la Raza ha sido motivo de debates académicos importantes.

Discusión que en la actualidad se ha trasladado al terreno de las redes sociales; toda vez que hay quienes se cuestionan lo positivo de festejar una conquista, que en términos del historiador Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, se puede calificar como “saqueo” y “violación”; mientras que por otro lado hay quienes ven a la fusión de culturas como algo plausible y digno de ser conmemorado.

Comentarios

comments