Colombianos rechazan acuerdo de paz con FARC

Hoy Estado de México – Octubre 2, 2016

web_colp_hf280731_big_ce

El plebiscito que se llevó a cabo este domingo en Colombia para determinar si se firma un acuerdo de paz definitiva entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) cerró con una respuesta negativa por parte de los ciudadanos.

El 50.2 por ciento de los votantes rechazó un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, contra el 49.7 por ciento de los participantes en este ejercicio que se votó por el ‘sí’.

Según los primeros análisis, la abstención, de más del 60 por ciento del padrón colombiano y la pésima imagen de la guerrilla fueron determinantes en el resultado de la votación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La posibilidad de que los líderes guerrilleros participen en política y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes, son algunos de los puntos que jugaron contra un posible acuerdo de paz y con los que hicieron campaña los detractores de este plan, como el ex presidente Alvaro Uribe.

Colombia  que elementos que esgrimían quienes pesaron la piedra angular de la campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos.

El reto que enfrenta el presidente Juan Manuel Santos es evitar que continúe un conflicto armado que ha lacerado a su país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas. Sin importar los  recientes resultados, el andatario ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente.

579642da24446

La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El ex presidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar.

Durante el mes de campaña del plebiscito, el ex mandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC.

Con información de El País.

Comentarios

comments