CNDH pide investigar trato indigno a cadáveres

Hoy Estado de México – Octubre 6, 2016 cadaveres1

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que investigar a  funcionarios de Morelos por la inhumación irregular de 119 cadáveres en dos fosas por darles un “trato poco digno” en la comunidad de Tetelcingo, en Morelos.

El segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, presentó la Recomendación 48/2016 donde detalló que los cadáveres inhumanos en Tetelcingo fueron colocados en las fosas de forma irregular, y en “condiciones de clandestinidad como lo hace el crimen organizado”.

Dijo que en 44 casos se advirtieron indicios de muertes violentas y que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas no hay registro de necropsia a los cadáveres previo a su inhumación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La CNDH hizo recomendaciones al gobernador Graco Ramírez, al fiscal Javier Pérez Durón y al Ayuntamiento de Cuautla, cabecera municipal del poblado de Tetelcingo y responsable de los panteones de la localidad, con el fin de resarcir las ilegalidades cometidas con los cuerpos, pero sobre todo, para reparar el daño cometido contra la dignidad de los familiares de las víctimas.

En la recomendación, también se pide al fiscal Javier Pérez Durón se inscriba a los familiares directos de las víctimas de Tetelcingo, en el Registro Único de Víctimas del estado para que tengan acceso al fondo económico destinado.

Familiares de una de las víctimas presentes en la conferencia mostraron su inconformidad con las recomendaciones, ya que, dijeron, son insuficientes y reprocharon que no sea el gobernador de Morelos a quien se le exija la disculpa.

Comentarios

comments