Cáncer de mama 1er causa de muerte en mujeres

Hoy Estado de México – Octubre 19, 2016

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es la primer causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años , debido a que dicha enfermedad se detecta en etapas avanzadas; es decir cuando el tumor se ha diseminado a varias partes del cuerpo y su curación se complica.

En ese sentido autoridades de salud mexicanas han hecho hincapié en la detección oportuna de cualquier dolor, inflamación o “bolita” en los senos, por lo que promueven una constante autoexploración en todas las mujeres, así como la realización periódica de mastografías.

Cabe mencionar que de acuerdo con la doctora Cynthia Villarreal Garza, oncóloga especialista en cáncer de mama, el retraso en los sistemas públicos de salud hace que la atención de dicha enfermedad se demore por amenos seis meses, por lo que urgió a optimizar los lapsos entre las citas medicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“El intervalo que las pacientes tardan en recibir atención desde que se encuentran una bolita o una anormalidad, hasta que empiezan tratamiento, suman siete meses. Esta anomalía, contrario a lo que se pensaba, es básicamente debido a retrasos en el sistema de salud, pues la respuesta de las pacientes al encontrar algo extraño es de aproximadamente 10 días”, comentó.

En México cada año se diagnostican alrededor de 23 mil nuevos casos de cáncer de mama, un promedio de 60 casos nuevos por día, mientras que por la misma enfermedad se registran 6 mil decesos anuales, comentó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Por ello, indicó, las instituciones públicas de salud deben de incrementar y optimizar los recursos destinados a la lucha contra el cáncer de mama.

En ese sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, indicó que la institución a su cargo invertirá 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

Finalmente, indicó que en los últimos cuatro años, en el Seguro Social disminuyó 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de este tipo.

Con información de El Economista y El Financiero.

 

Comentarios

comments