Británico y finlandés se llevan Nobel de Economía

Hoy Estado de México – Octubre 10, 2016 

_91748904_hi035792248El premio Nobel de Economía de este año fue otorgado a la pareja de economistas conformada por el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, quienes lograron importantes descubrimientos en la llamada “teoría de los contratos”.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia les otorgó el galardón gracias a que juntos, establecieron el “basamento intelectual” para desarrollar políticas en factores clave de la economía, tales como la legislación de quiebras y bancarrotas y las constituciones políticas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Al dar a conocer el fallo, la Real Academia aseguró que “las herramientas teóricas de Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos y las instituciones de la vida real, así como sus posibles escollos del diseño contractual”.

Mientras Bengt desarrolló un modelo para la relación vincular entre los principales personajes de una empresa y un director ejecutivo, Oliver se especializó en la teoría de “contratos incompletos”, es decir, las anticipaciones a tomar dado que un contrato no puede prever todas las eventualidades.

Su investigación proporciona nuevas herramientas teóricas para estudiar cuestiones tales como qué tipo de empresas deben fusionarse, cuál es la combinación adecuada de deuda y financiación de capital, y cuándo instituciones como escuelas o prisiones deberían ser de propiedad privada o pública.”

Hart es académico de la Universidad de Harvard y Holmström es afiliado del Instituto de Tecnología de Massachussets, y ambos recibirán su Nobel el próximo 10 de diciembre, de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo.

Con información de BBC Mundo.

Comentarios

comments