Artesanos se benefician de Día de Muertos

Arturo Callejo – Octubre 7, 2016 canabazas

Ante la llegada de las festividades del Día de Muertos, sobre el kilómetro 35 de la carretera México-Toluca, en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, comuneros otomíes ofertan calabazas hechas a base de barro y decoradas con colores vivos, propias de la temporada.

La comerciante  Vicenta Montes Contreras espera que las dos mil piezas, entre calabazas de diversos tamaños y esqueletos humanos, también hechos con barro, se vendan entre los comensales de la zona de La Marquesa, así como entre los automovilistas que circulan a diario sobre dicha vía, en dirección a la capital mexiquense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reciben artesanos apoyos por un mdp en Edoméx

Artesanos tendrán créditos y seguridad social: EPN

En la elaboración de estas piezas trabajamos seis personas de la familia, unos hacen las calabazas, las moldean, otros las meten al horno y otros decoran. Esta labor nos lleva al menos tres meses.

La calabaza chiquita la vendemos en 30 pesos, la mediana, en 50, hay otras de 80 y la grande en 250 pesos, pero el material es bastante resistente, dura toda la temporada de muertos y la pintura vinílica no se deslava tan fácilmente”, explicó.

Las artesanías de la región de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, pueden decorar interiores y exteriores de las viviendas ahora que se aproximan los días de muertos.

 

Comentarios

comments