Antonio Guterres, nuevo secretario general de ONU

Hoy Estado de México – Octubre 5, 2016

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-2-17-07-p-m

El ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, fue elegido por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el próximo secretario general de la organización en sustitución del diplomático coreano Ban Ki-moon.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, informó en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad la decisión de los 15 miembros de este organismo de respaldar la candidatura de Guterres, de 67 años de edad.

De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que abre al camino para que sea elegido para el máximo puesto de la diplomacia internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.

Guterres, quien fuera además alto comisionado de la ONU para los Refugiados, remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments