Estudiantes crean top que previene cáncer de mama

Hoy Estado de México – Octubre 10, 2016

cancer-de-mama-4Alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12, José María Morelos, del Instituto Politécnico Nacional, crearon un top para prevenir el cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres.

“Save Me” consta de un sostén con copas removibles que cuenta con cuatro dispositivos en forma de plano cartesiano y que producen pulsaciones y vibraciones en puntos estratégicos que estimulan los conductos en los que se acumula la leche.

Asimismo, su diseño permite dar un masaje en la zona de ganglios linfáticos cuando existen antecedentes fibroquísticos de seno. Laura Isabel Hernández Cruz, Elizabeth Gallegos Maldonado, Zeltzin Andrea Zárate Portilla y Montserrat Flores Mendoza, desarrollaron la prenda a través de un software de programación avanzada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con la asesoría de los profesores Jorge Alberto Florencia Lemus y Raffaella Medina Macías Montoya, las alumnas de la carrera de Técnico en Informática, lograron el funcionamiento de Save Me a través de dos placas electrónicas conectadas a una corriente de cinco voltios, la cual es manejada desde la computadora.

Gracias al top, las mujeres se librarían del llamado “tiraleche” porque da el masaje adecuado previo a la lactancia, además de que sustituiría el usar fomentos de agua caliente con medicamentos anti-inflamatorios, recomendados en procesos fibroquísticos de seno.

Las estudiantes indicaron que llevan poco más de un año de desarrollo del “Save Me”, por lo que pronto conseguirían la patente para comercializarlo en alrededor de cuatro mil pesos, con lo que se incluiría el top, las copas, el software de instalación y el dispositivo que lo opera; además de que podrá ser utilizado por toda la familia.

Con información de La Crónica.

Comentarios

comments