Alrededor del 85% del comercio de la CDMX es ilegal

Agustín Palma – Octubre 13, 2016

tepito4

Techo laminado y una estructura metálica que sirve simultáneamente como soporte para el comercio ilegal y otras que forman parte del corredor de ambulantes de la Calzada México Tacuba, entre Avenida Insurgentes y Circuito Bicentenario, donde los comerciantes de plano soldaron tubos y fierros para apoderarse del espacio.

En la delegación Cuauhtémoc existe una cifra negra de hasta 80 por ciento de comercio informal no empadronado; es decir, que no tiene registrado el gobierno delegacional, ni capitalino, lo que impide que paguen impuestos y sean regularizados por la autoridad. Situación similar ocurre en las otras 15 demarcaciones donde, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, solo han inscrito entre 10 y 20 por ciento de los comerciantes, su ubicación, giro y cuentas que rinde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Nosotros tenemos 100 mil puestos registrados (en el corazón del país), es una obligación de los gobiernos delegacionales inscribir en el Sistema de Registro a todos aquellos a los que les dan permiso, pues tienen que pagar en puestos de un metro 80 centímetros, no más grandes, 420 pesos bimestrales”, explicó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Y es que este tipo de comercio poco lícito genera en promedio pérdidas de entre 50 y 70 por ciento a establecimientos legales, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local, quien además señala que existen cuatro millones de comerciantes en busca de un espacio.

El propio jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera realizó un llamado a las jefaturas delegacionales, para que entreguen un padrón, con el fin de poner un poco de orden, ya que es un problema que se está saliendo de las manos, pues “tenemos gente que está soldando negocios por el Estadio Azteca, sobre Calzada de Tlalpan, en Gustavo A. Madero”, dijo.

Para incentivar el empadronamiento en materia de cobros fiscales, será hará un programa de borrón y cuenta nueva, con el que los adeudos que puedan tener locatarios durante el periodo que comprende de 2011 hacia atrás serán condonados, y se harán descuentos considerables a partir de adeudos de 2012 en adelante.

Hace unas semanas, la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito y Distrito Federal presentó un modelo metropolitano que busca la regulación y reordenamiento del comercio en la vía pública. El proyecto presentado consiste en crear un corredor que permitirá albergar alrededor de tres mil 500 comerciantes, en una superficie de aproximadamente 70 metros lineales, donde puedan realizar sus actividades de miércoles a lunes.

Comentarios

comments