Ganan 480 mil mexiquenses menos del salario mínimo

Elihú Juárez e Isaac Ramírez – Octubre 18, 2016

Alrededor de 480 mil 629 trabajadores mexiquenses ganan menos de un salario mínimo; es decir, 73.04 pesos por día, lo que equivale a mil 460.80 pesos al mes en promedio, mientras que el costo de la Canasta Alimentaria Básica, es de mil 339.39 pesos, lo que muestra que laboran solo para comer.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporcionados por el Consejo Estatal de la Población, las mujeres trabajadoras ganan menos que los varones, pues mientras 11.68 por ciento del total de féminas que laboran ganan menos de un salario mínimo, solo 5.62 por ciento de los varones padecen de esta misma situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aunque por cada dos hombres en el mercado laboral hay una mujer laborando, y el grueso de los trabajadores mexiquenses ganan más de dos salarios mínimos, con un total de tres millones 356 mil 327 personas, el sector femenino continúa percibiendo menos ingresos, pues la mitad de ella ganan menos de dos salarios mínimos.

Por otro lado, la mayoría de los trabajadores mexiquenses se dedican al comercio o al sector de servicios, con 43.34 por ciento del total de la población económica activa; le siguen los funcionarios, profesionistas técnicos o administrativos, con 27.75 por ciento; los que se dedican a la industria, con 23.93 por ciento; y quienes se dedican a las actividades agropecuarias, con 3.44 por ciento.

Se estima que en el Estado de México, seis millones 209 mil 671 personas tienen un empleo, de las cuales el 72.45 por ciento reciben un salario, mientras que 28.98 por ciento no tienen un ingreso fijo.

Oportunidades para jóvenes

La secretaria del Trabajo, Alejandra del Moral Vela, mencionó que un joven tiene todas las posibilidades de ganar un salario mejor que el de un profesionista adulto, sobretodo, porque cuesta más trabajo colocar a un adulto mayor.

Sin embargo, señaló que estas condiciones se darán siempre y cuando los jóvenes reciban constante capacitación, dominen el idioma inglés y tengan amplios conocimientos de computación, pues es lo que las empresas más demandan hoy en día.

El problema es que el joven pretende que en su primer empleo le estén pagando entre 60 y 70 mil pesos, pero en las ferias del empleo hay salarios de hasta 20 mil pesos mensuales, por eso deben capacitarse permanentemente, (pues) son requisitos para la productividad tanto individual como de las empresas.”

Comentarios

comments