Viajan Topos Azteca a Ecuador para brindar ayuda

Karina Ruiz – Abril 19, 2016

CgbN_PIWwAAT-Ig

Este lunes comenzaron a viajar a Ecuador los contingentes internacionales del grupo de rescate Topos Azteca, con la participación de 60 miembros de ocho países, entre ellos Argentina, Alemania, Bolivia, Estados Unidos de América y, por supuesto, México, con su fundador Héctor ‘El Chino’ Méndez, quien afirma que a las desgracias se tiene una reacción: “se solidariza y se hace lo que dicta la razón y el corazón, no se necesita que el gobierno ecuatoriano nos solicite apoyo”.

No es una fiesta a la que lleguemos todos a la vez, los contingentes irán llegando conforme a las distancias; por ejemplo, los que salen de la Ciudad de México y Michoacán, salieron ayer, y yo viajo hoy con los de Nayarit”, dice.

El mexiquense, residente en Ecatepec, aclara que al ser voluntarios aceptan la muerte, “no hay bronca si no hay donde comer, que si es domingo y nos toca descansar o no hay hotel para dormir, acudimos porque a un desastre no se invita; tenemos libertad de tránsito para viajar a otros países”, señala.

NOTA RELACIONADA:

Con las pilas bien cargadas para ayudar, ‘El Chino’ comenta que, desde el primer día, Topos Azteca está en Ecuador, país que fue devastado por el terremoto de 7.8 grados Richter y cuyas últimas cifras rebasan los 400 muertos y más de dos mil heridos.

Comparte también que el año pasado dieron una capacitación en Otavalo y Camilo Ponce, en la cual se entrenaron 200 personas y se les anticipó que un siniestro de ese tipo podría ocurrir en cualquier momento. Estarán como mínimo tres semanas, ya que afirma que no se trata de “llegar y tomarse la foto”.

En este viaje el ecatepequense no viaja solo, lo acompañan su pasaporte, pantalón y botas de trabajo, pues “el equipo, con cualquier amigo, en cualquier país, lo tienen”.

Comentarios

comments