Vargas Llosa, formaría parte de #PanamaPapers

Hoy Estado de México – Abril 6, 2016vargas_losa_gc3b6teborg_book_fair_2011b

El escritor peruano Mario Vargas Llosa también figura entre las personalidades envueltas en el escándalo de #PanamaPapers, como accionista de una sociedad offshore creada a través de Mossack Fonseca, aunque no llegó a operarla y se deshizo de ella, curiosamente antes que la academia sueca lo anunciara como ganador del premio Nobel de Literatura.

Los medios españoles El Confidencial y La Sexta, adscritos a la investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus silgas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, dieron a conocer que la compañía Talome Services Corp fue creada por él y su entonces esposa Patricia Llosa en 2010.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Talome Services radica en las islas Vírgenes Británicas, territorio considerado como paraíso fiscal por España y la Unión Europea. De acuerdo con la investigación, la empresa fue creada a través de un intermediario, Dave MArriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management con sede en Chipre y Luxemburgo, mismo que realizó los trámites para adjudicar las mil acciones y repartirlas equitativamente con el matrimonio.

La vinculación con dicha sociedad inició el 1 de septiembre de 2010, según los documentos el nombre que se anotaba era “Mario Llosa”, y Mariner solicitó el cambio por “Mario Vargas Llosa”, el 6 de septiembre envió un correo a Mossack Fonseca, mimo que fue devuelto el mismo día a las 14:49 horas con la confirmación; en los papeles aparece la dirección del literaro en ese momento la calle Flora, Madrid, señaló El Confidencial.

La correspondencia entre la filial Panameña y Marriner se interrumpió hasta los días previos a la entrega del Nobel de Literatura ese mismo año, hasta que reapareció el 6 de octubre, un día antes de la ceremonia del galardón, pidiendo cambios radicales en el accionario de Talome Services Corp.

“Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”, señala la comunicación de Marriner.

Con información de Proceso.

Comentarios

comments